La alimentación consciente se puede definir como la antagónica a la que realizamos, salvo meritorias excepciones, durante las fechas navideñas que acabamos de dejar atrás. Durante estos días, y con la excusa de celebrar, nos sentamos a la mesa sin intención de privarnos de cualquiera de los productos típicos de estas fiestas.

Más allá de la anécdota, la alimentación consciente es aquella que se realiza cuando prestamos atención plena a la experiencia de comer y nos hacemos responsables de los productos que consumimos. Se trata de disfrutar de la experiencia atendiendo a los sabores, las texturas, los olores y las sensaciones para fomentar una relación más saludable con la comida y reducir la tendencia a comer de manera impulsiva, emocional o poco sana.

Ventajas de la alimentación consciente

  • Impulsa hábitos de alimentación saludables: promueve la toma de decisiones conscientes en cuanto a la elección de alimentos y la forma en que comemos, lo que supone un beneficio a largo plazo para la salud y el bienestar general.
  • Mejora la digestión: ya que el sistema digestivo funciona de manera más eficiente cuando estamos relajados y centrados, masticando y saboreando los alimentos de manera consciente.
  • Ayuda a controlar el peso: al prestar atención a las señales de hambre y saciedad, somos menos propensos a comer en exceso.
  • Reducción del estrés: comer de manera consciente implica estar en el momento presente y alejarnos de los pensamientos estresantes y las preocupaciones.
  • Previene la alimentación emocional: nos ayuda a identificar las señales emocionales relacionadas con la comida y somos menos propensos a recurrir a la alimentación como respuesta a la ansiedad, tristeza u otros sentimientos.

Nuestra nutricionista, Sonia Torres, puede ayudarte a abrazar el hábito de alimentarnos de manera consciente y de elegir aquellos productos que son más beneficiosos para cada momento vital. No dudes en pedir tu cita y comenzar con esta asignatura pendiente que todos sabemos que es de vital importancia. Te animamos a acudir a su sección de consultas donde encontrarás los mejores consejos de alimentación.