Alicia Gómez, Profesora de inglés del programa ‘Cuidándote

Aprender inglés pero con una profesora que le importa el qué, el cómo y sobre todo el quién. Alicia Gómez, teacher del programa ‘Cuidándote’, reinventa la enseñanza para focalizarse en el alumno y en sus necesidades: “Yo intento huir todo lo posible de las metodologías tradicionales con propuestas y actividades lo más alejadas posible de la mera memorización y almacenamiento”.

Esta motivadora entrevista hará que recuperes la ilusión por volver a estudiar inglés.


¿Cómo es el nivel de inglés de los trabajadores de Grupo Policlínica?

Las clases de inglés forman parte del abanico de actividades que ofrece el proyecto ‘Cuidándote’ y están diseñadas precisamente para que las pueda disfrutar cualquier trabajador independientemente de su nivel. Tenemos desde el nivel principiante hasta “proficiency”, que sería el más avanzado. A las clases asisten estudiantes de todos los niveles y lo que sí que he percibido es que, a pesar de ser tiempos convulsos, hay una alta motivación y participación.

¿Están las clases enfocadas al idioma en el ámbito sanitario?

Las clases de inglés centran la atención en los profesionales y sus necesidades personales, siendo completamente voluntarias y al ritmo que se desee. Es decir, están diseñadas y adaptadas a lo que ellos quieran obtener. El espíritu de Cuidándote’ es que las clases son de ellos, para su crecimiento personal y como actividad de desconexión. Hay profesionales que demandan inglés sanitario específico a su especialización, otros que simplemente desean adquirir fluidez, refrescar su inglés o su gramática. Hay también algunos profesionales que quieren un monográfico de kit de inglés para las vacaciones en el extranjero y otros que, sin ninguna otra acritud, simplemente asisten como actividad de ocio… ¡Pide y se te concederá!

¿Tienen muchos pacientes extranjeros en Grupo Policlínica?

No tengo acceso a estos datos, aunque teniendo en cuenta el alto porcentaje de extranjeros afincados en Ibiza y el aumento de estos durante la temporada estival, me atrevería a asumir por mera deducción que esto es así.

¿Hay grupos colectivos e individuales?

Sí. Mientras que las clases individuales son personalizadas, de acuerdo con la necesidades específicas y nivel de cada estudiante, las colectivas están más enfocadas a la práctica oral con el fin de dominar las competencias comunicativas en diferentes contextos socioculturales. Entre ellas se trabaja la fluidez, la pronunciación, la escucha activa, el vocabulario… Esto no significa que en las clases individuales no nos enfoquemos en la comunicación hablada. Las clases grupales simplemente nos permiten reforzar y poner en práctica los conocimientos para afianzarlos, ya que normalmente la comprensión oral y escrita no va al mismo ritmo que el habla.

¿Cuál es el sistema docente que empleas?

Si bien existen tantas metodologías didácticas como docentes, como dice ese dicho español que tanto me encanta, cada maestrillo tiene su librillo, yo intento huir todo lo posible de las metodologías tradicionales con propuestas y actividades lo más alejadas posible de la mera memorización y almacenamiento. Einstein aprendió jugando. Gracias a la “neuroeducación”, se ha visto que con el juego se activan regiones del cerebro que brindan un sinfín de beneficios ya que, al focalizar la atención hacia el juego, no se desvía el interés hacia nada más. Es así como se sientan las bases para el desarrollo de conocimientos como negociar, compartir, resolver, explorar, fortalecer la habilidad de toma de decisiones, afianzar conocimientos, el fomento de la motivación y un sinfín de beneficios más así que ¿por qué dejar de jugar?