Hemos entrevistado a Álvaro Moreno, director de Recursos Humanos de Grupo Policlínica, para que nos hable del programa ‘Cuidándote‘. Nos ha contado que su finalidad no es otra que reconocer la labor de los trabajadores y que sientan que la empresa responde a sus esfuerzos. También le hemos pedido un spoiler sobre las nuevas actividades, ¿nos los habrá dado?


¿Cómo surge el programa ‘Cuidándote’?

El programa ‘Cuidándote’ surge de la necesidad de recompensar y reconocer todo el esfuerzo que hacen día a día los trabajadores del Grupo Policlínica. Especialmente, el gran trabajo que han hecho durante toda la pandemia. Nuestros trabajadores, sin excepción, han demostrado una vez más en esta grave crisis sanitaria su compromiso y solidaridad con la sociedad y con sus compañeros.

El programa ha recibido una valoración media de 4,32 puntos sobre 5 con más de 140 encuestados

¿Qué feedback recibís de los empleados? ¿Cómo se adapta a las necesidades y gustos de los trabajadores?

El programa ‘Cuidándote’ ha sido muy bien recibido desde el principio. Nuestro objetivo es que sea un plan “vivo” y en continuo cambio para ir adaptándose a las circunstancias y necesidades de cada momento.  El centro infantil Eivikids probablemente ha sido el servicio más valorado por todo lo que conlleva.

Dentro de las actividades y servicios que ofrecemos, las que más éxito tienen son las sesiones de fisioterapia, las de osteopatía, las consultas de psicología, el coaching, el yoga, el pilates y las consultas con nuestra nutricionista. También han tenido una gran acogida las clases de inglés online y las actividades al aire libre como el paddle surf que ha empezado hace pocas semanas.

La idea es que haya diferentes tipos de actividades que se adapten a todos los perfiles que tenemos en la empresa. Para ello, realizamos encuestas de satisfacción, estamos muy pendientes de las sugerencias y propuestas que realizan los usuarios y vamos monitorizando cada actividad de manera individualizada. También hemos realizado actividades más familiares orientadas a hijos y nietos de nuestros empleados, como las jornadas de vela que se realizaron en el club náutico de Ibiza el pasado mes.

En las últimas encuestas el programa ha recibido una valoración media de 4,32 puntos sobre 5 con más de 140 encuestados. El nivel de satisfacción es alto.

¿Cómo crees que beneficia un programa así para los trabajadores?

Nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar físico, nutricional y emocional de nuestros empleados. Sobre estas premisas fundamentales hemos ido trabajando y desarrollando el programa. Además, conseguimos en muchos casos reforzar la relación con otros compañeros y/o departamentos.

En el mismo sentido, decidimos poner en marcha el proyecto de Eivikids con el fin de facilitar y ayudar a nuestros trabajadores con la conciliación laboral y familiar. Puesto que somos un centro sanitario y muchas personas trabajan a turnos, decidimos establecer también un horario muy amplio hasta las 23 horas con el fin de abarcar el máximo posible.

¿Qué criterios se utilizan para la selección de la oferta de ‘Cuidándote’?

Fundamentalmente buscamos actividades que mejoren el bienestar físico y emocional del empleado. Hay para todos los niveles, pero la idea es que cualquier persona que quiera acceder a una actividad pueda hacerlo, independientemente de su experiencia previa y preparación. El monitor es el que exigirá un rendimiento u otro en función de las capacidades de cada uno.

Las actividades que ofrecemos, o bien favorecen a nivel personal el desarrollo de determinadas habilidades como puede ser los idiomas, herramientas para la gestión del estrés, el coaching, las relaciones sociales en el trabajo… o bien persiguen mejorar el bienestar físico y nutricional del trabajador a través de sesiones de fisioterapia, diferentes deportes, yoga, pilates, puesta a disposición de piezas de fruta en los diferentes centros, nutricionista…

¿Nos puedas dar un adelanto de nuevas actividades o servicios que tengáis pensado incluir?

Tenemos muchas cosas en mente, ahora de cara al verano por ejemplo nuestra idea es incluir actividades grupales al aire libre tanto en la playa como en el campo.  Este mes tendremos excursiones en Kayak, Paddle Surf y sábados de Beach fitness (que incluye running, movnat, boxeo y baño en la playa).