“Más vale prevenir que curar”, dice la sabiduría popular. En cuestión de deportes es importante que cuando comenzamos con una actividad nueva estemos bien asesorados para evitar malas posturas o gestos que puedan llegar a lesionarnos.
En ‘Cuidándote’ apostamos por el pádel como ejercicio de cardio por la gran acogida que tiene entre todos los trabajadores de Grupo Policlínica y los grandes beneficios físicos que supone su práctica. Ya sabes que hay dos grupos entre semana para clases y, además, lo que llamamos pádel libre, que es una pista que tenemos reservada los sábados en el gimnasio Bfit para todos los que quieran venir a jugar unos sets.
Las lesiones cuando jugamos al pádel suelen ser de poca importancia, como pequeñas contusiones, raspones, dolores musculares… Pero dependiendo de la intensidad del juego, de la técnica utilizada, de la condición física del jugador y de la duración del partido, puede haber dolencias un poco más importantes relacionadas con el estrés en los ligamentos y los tendones.
6 consejos para evitar lesiones cuando jugamos al pádel:
- Realizar un calentamiento adecuado. Esto puede incluir ejercicios de estiramiento, movilidad articular y algunos minutos de cardio. Así preparamos el cuerpo para el ejercicio y reducimos el riesgo de lesiones.
- Usar el equipamiento adecuado. Las raquetas deben ser del tamaño y el peso correcto para cada persona y las pelotas tienen ser las recomendadas por el fabricante de esa pala. Además, el calzado debe ser cómodo y ofrecer un buen soporte para evitar lesiones en los tobillos.
- Aprender la técnica adecuada. Si eres principiante, es importante que acudas a las clases de Cuidándote para que los profesores puedan corregirte si estás realizando malas prácticas que pueden lesionarte.
- Adaptar la intensidad. Es importante ajustar la intensidad del juego a la condición física y la habilidad de los jugadores.
- Descanso. Ante el dolor o la fatiga siempre lo mejor es tomarse un descanso y permitir que el cuerpo se recupere antes de volver a la pista.
- Hidratación: Es importante beber suficiente agua antes, durante y después del juego.