Una de las partes de nuestro cuerpo que más deberíamos cuidar son nuestros pies. Especialmente en verano. Hemos charlado con Eric Motos, uno de los fisioterapeutas de ‘Cuidándote’, para preguntarle por las lesiones más habituales que nos puede provocar el calzado y, por supuesto, qué hacer para evitarlas.

¿Hay más lesiones en verano por la utilización de calzado inapropiado?

Sí, principalmente por calzado tipo sandalia. También encontramos problemas en personas que llevan plantillas el resto del año y en verano al utilizar zapato abierto no pueden ponérselas.

¿Existe calzado específico para ir a lugares como la playa y la piscina?

Sí, calzado tipo escarpín que nos ayuda a proteger la piel, la musculatura y la marcha. Esto es importante cuando vamos a andar por superficies como la arena, las rocas o el suelo resbaladizo de las piscinas.

¿Qué calzado es el adecuado?

El cerrado, lo mejor es utilizar un calzado que tenga el mayor agarre posible para que la marcha no sea en tensión. Así evitaremos dolencias como la fascitis plantar o dolores en el tríceps sural y el gemelo.

¿Infecciones como los papilomas, tan comunes en las piscinas, pueden provocar problemas a nivel muscular?

Sí, al final todo lo que sea problemas de piel afecta a la musculatura porque modificamos nuestra forma de caminar y adaptamos la marcha.