Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. A lo largo de estos días habrás oído estadísticas, datos y experiencias que pueden llegar a generar incertidumbre y desasosiego. Pero aquí vamos a centrarnos en la parte positiva, en aquellas acciones que sí están en nuestra mano y que nos permiten tener cierto control para afrontar esta realidad.
La herramienta más potente que tenemos para luchar contra el cáncer de mama es la prevención y la detección temprana. Por este motivo, durante el mes de octubre, Cuidándote ha ofrecido a todas las mujeres de Grupo Policlínica participar en la campaña de screening de mama. Esta evaluación es personalizada y se ajusta a las pautas de salud y al riesgo individual, considerando factores como los antecedentes familiares y la edad. Además de las mamografías y las ecografías, también se consideran pruebas relevantes el examen clínico por parte de un profesional y el autoexamen mamario.
PREVENCIÓN
El screening de mama ofrece una serie de ventajas que no deben subestimarse, ya que en el caso de que se encuentre alguna alteración, la detección precoz supone:
- Que la enfermedad pueda tratarse con procedimientos menos invasivos.
- Que existan más opciones de tratamiento.
- Que se mejore considerablemente el pronóstico y la calidad de la vida de las pacientes.
- Que las mujeres puedan tener control sobre todo el proceso y las decisiones que deben tomarse, lo que supone un salvavidas para la salud mental.
En conclusión, el screening de mama permite a las mujeres tomar el control sobre su salud. Con exámenes regulares se consigue una tranquilidad impagable y una mayor conciencia sobre el autocuidado.
Finalmente, solo podemos dar la enhorabuena a todas las mujeres que han aprovechado la campaña de ‘Cuidándote’ para realizarse un screening de mama porque, pase lo que pase, siempre ganan.