El calentamiento y el estiramiento son dos componentes fundamentales a la hora de practicar cualquier deporte para potenciar el rendimiento y asegurar la salud en el juego. El calentamiento prepara al cuerpo para el ejercicio físico y reduce el riesgo de lesiones, mientras que el estiramiento ayuda a mejorar la movilidad articular y a prevenir lesiones.

Cuando jugamos a pádel, por ser un deporte en equipo, social y que invita a un ambiente distendido, podemos olvidar dedicar el tiempo adecuado a realizar estos ejercicios de calentamiento y estiramiento, lo que puede provocarnos reducir nuestro rendimiento y potenciales lesiones. Para evitar cualquier complicación, es importante que siempre confíes en las recomendaciones del profesor de pádel de ‘Cuidándote’.

El calentamiento es una actividad de baja intensidad que se realiza antes del juego para aumentar la temperatura corporal y preparar los músculos, las articulaciones y el sistema cardiovascular para el esfuerzo físico que se va a realizar. Debe incluir posturas para favorecer la movilidad articular, ejercicios cardiovasculares suaves y de estiramiento dinámico, que ayudan a preparar los músculos para el esfuerzo que se va a realizar. La falta de calentamiento puede provocar que el corazón y los pulmones no estén preparados para el esfuerzo físico, lo que puede derivar en fatiga y disminución del rendimiento durante el juego.

Asimismo, los músculos pueden estar más tensos y menos flexibles, lo que aumenta la probabilidad de sufrir tirones musculares, calambres y otras lesiones.

En cuanto a los estiramientos, deben realizarse de forma gradual, sin forzar los músculos, manteniendo cada posición durante unos 10-30 segundos. El estiramiento estático, en el que se mantiene la posición de estiramiento sin movimiento, se realiza al final del juego para ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la recuperación.

Ejercicios de calentamiento antes de jugar al pádel:

  • Carrera suave
  • Skipping
  • Saltar a la cuerda

Estiramientos de recuperación del jugador de pádel:

  • Cuádriceps
  • Hombros
  • Cuello

Es importante conocer que cualquier rutina de calentamiento y estiramiento debe adaptarse a las necesidades individuales de cada jugador y a su nivel de experiencia en el deporte. Además, es importante seguir las instrucciones de un entrenador para evitar lesiones.

Sabemos que es muy importante calentar y estirar, pero lo más importante es saberlo hacer bien, por ello, en Cuidándote pádel, te enseñaremos todo lo que necesitas hacer antes y después de cada partido para que tu cuerpo no te “juegue” una mala pasada.

Grupo 1lunes a las 17:00h y los miércoles a las 16:00h.

Grupo 2: martes a las 17:00h y los jueves a las 16:00h.

Pádel libre’ de los sábados.