Las clases de inglés son la mejor manera de aprender un idioma si no tienes la posibilidad de mudarte durante una larga temporada fuera de tu país de origen, pero hay personas que quieren y pueden dedicarle más horas. ¿Qué opciones existen si ese es nuestro caso?

Los libros siempre son una buena opción y, en el caso del aprendizaje de un idioma, los libros de gramática que combinan lecturas y ejercicios adecuados al nivel que tengamos nos ayudan a dar pasos hacia delante en la comprensión y el lenguaje.

Recomendaciones por niveles:

  • Iniciación. Si no existe conocimiento previo del idioma más que unas pocas palabras principales, la trilogía de Inglés Básico” de Daniel Welsch es un buen punto de partida. Con estos tres libros aprenderemos lo fundamental y necesario para empezar a utilizar el inglés.
  • Perfeccionamiento. Si nuestro nivel es un equivalente a un A2, es decir básico, la colección de libros “Objective” de Cambridge son una buena opción. Estos libros están ideados para prepararse los exámenes oficiales y se puede empezar desde cualquier nivel a partir del básico. El primero de ellos es “Objective: KET” para un nivel elemental de inglés. Después, existen los libros para el PET (B1), FCE (B2), CAE (C1) y CPE (C2). Además, están estructurados en las mismas secciones que se necesitan trabajar para superar el examen: Listening (la escucha), Reading (la lectura), Grammar (la gramática), Vocabulary (el vocabulario) y Writing (la escritura).

Recomendaciones por necesidades:

Si en vez de trabajar para mejorar todas estas “skills”, lo que se busca es potenciar una en concreto, ya sea porque es la que notamos que flojea más o porque es la que más necesitamos para el trabajo, hay libros específicos para ello.

  • Para la pronunciación existen los siguientes libros en función del nivel:
    1. “Tree or Three?
    2. Ship or Sheep?”
    3. “English Pronunciation in Use”

  • Para el vocabulario hay también varias opciones. Los dos primeros utilizan un concepto más general del vocabulario y los siguientes se centran en expresiones y formas de hablar que diferencian a un principiante de una persona bilingüe o nativa.

  • “Vocabulary in Practice”
    1. “English Vocabulary in Use”
    2. “English Phrasal Verbs in Use”
    3. “English Idioms in Use”
    4. “English Collocations in Use”

  • Finalmente, para trabajar la gramática, Cambridge ha sacado una trilogía que funciona por niveles, siendo el primero el más básico y el último el avanzado.
    1. “Essential Grammar in Use”
    2. “English Grammar in Use”
    3. “Advanced Grammar in Use”

Por otro lado, si lo que se queremos es aprovechar para aprender inglés mientras leemos ficción, estos son algunos títulos recomendados:

  • “Gulliver’s Travels in Lilliput” (A1)
  • “Sherlock Holmes Short Stories” (A2)
  • “A Christmas carol” (B1)
  • “Romeo y Julieta” (B2)
  • “Pride and Prejudice” (C1)
  • “The psychoanalyst” (C2)

Si no sabes con qué libro empezar, la profesora de inglés de ‘Cuidándote’, Alicia Gómez, puede hacerte las mejores recomendaciones atendiendo a tu nivel actual. ¡No dudes en pedirle asesoramiento!