La fisioterapia es uno de los servicios que mayor ocupación registra entre todas las propuestas de ‘Cuidándote’. Y es que las malas posturas mantenidas en el tiempo están presentes a lo largo de las jornadas de los trabajadores de Grupo Policlínica. Por eso, y pensando en su bienestar, durante la semana están programadas citas para que los fisioterapeutas puedan soluionar molestias y dolores para poder recuperar la salud desde todas las perspectivas.

Hemos hablado con Melania Casas, fisioterapeuta de ‘Cuidándote’ y nos ha contado, entre otras cosas, qué perfiles profesionales son los que más acuden a su consulta.

“Con el proyecto de ‘Cuidándote’ ahora sí nos estamos tratando más entre nosotros, entre los fisioterapeutas”

¿Qué tipo de lesiones veis más en los profesionales de Grupo Policlínica?

La mayor parte son dolores de espalda. Independientemente del departamento en el que se trabaje esta zona es la que más sufre, bien porque estés todo el tiempo de pie o porque estés sentado durante toda la jornada.  La zona cervical, el dorsal y el piramidal se va contracturando provocando acortamiento de las caderas… La falsa Ciática o el síndrome piramidal es una neuropatía que comprime el nervio y que es muy común entre nuestros pacientes. Son cuadros muy dolorosos que tienen su origen en movimientos rutinarios repetitivos que provocan contracción del músculo.

La cadera parece una lesión de edades avanzadas pero ¿podemos hacer algo para cuidarlas mientras tanto?

Sí, es una zona que puede resentirse por muchos motivos. Por artrosis, por trocanteritis, por lesiones deportivas, por permanecer mucho tiempo sentados… El cuidado de las caderas es clave.

Todos pecamos de ir al fisioterapeuta cuando ya no podemos movernos del dolor ¿Cuándo es el momento ideal para pediros cita?

Eso es, Lo suyo es en cuanto notemos una pequeña molestia vayamos a que nos vea el fisioterapeuta. Es un error pensar que se nos va a pasar solo y, además, cuanto más pequeño es el problema, más fácil es arreglarlo. Si lo dejamos pasar vamos cogiendo malas posturas para evitar ese dolor y terminan afectadas otras partes del cuerpo.

¿Los fisioterapeutas lo lleváis a la práctica o en “casa de herrero cuchillo de palo”?

Totalmente, “en casa de herrero cuchillo de palo”. Pero es verdad que ahora con el proyecto ‘Cuidándote’ sí que nos estamos tratando un poco más entre nosotros. Hay mucha disponibilidad de horarios y nos permite organizarnos.

¿La osteopatía es una disciplina complementaria o consideras que un fisioterapeuta puede realizar todo el tratamiento de rehabilitación de una lesión?

La rehabilitación en sí es un concepto que tiene que ser multidisciplinar. Si yo estoy corrigiendo una musculatura, pero hay una vértebra que está rotada por mucho que yo siga tratando al paciente, ese dolor va a seguir ahí. Para mí es fundamental la participación de un osteópata que te recoloque.

¿Está siendo bien recibidas las sesiones de fisioterapia dentro de Cuidándote?

La verdad es que todo el que viene está contento. Hay que aprovechar la oportunidad que nos están ofreciendo. De momento los perfiles profesionales que más están acudiendo son los administrativos.

Ante los primeras molestias lo mejor es acudir a tu fisioterapeuta de ‘Cuidándete’ porque, como bien destaca Melania, cuanto más pequeño es el problema más fácil es de arreglarse.