Hay deportes que tienen una historia que merece ser contada y el paddle surf es una de ellas. Aunque parezca una práctica innovadora, lo cierto es que tiene un origen milenario. Se sabe que, en el antiguo Egipto, 3000 años A.C. ya se remaba de pie sobre embarcaciones rudimentarias que poco tenían que ver con las actuales tablas de surf.
La documentación disponible demuestra que la cuna del paddle surf actual se encuentra en la Polinesia donde los habitantes salían a pescar y se ponían de pie en sus barcas estrechas ayudados por un remo para poder avanzar.
Nuestro país tiene las condiciones perfectas para popularizar esta práctica deportiva ya que cuenta con un clima templado y una gran extensión de costa
Sus primeros pasos como deporte se dieron en la década de los 60 en las playas de Hawai donde el surf ya era un deporte consolidado. Los instructores se subían a sus tablas para tener más visibilidad y poder orientar a sus alumnos sobre las rutas, la aparición de las olas y hacer fotos de las clases. Uno de estos profesores era John Zapotocky, un surfista de Waikiki, al que se le considera como el padre del paddle surf moderno y que se mantuvo hasta los 95 años subido a una tabla.
Tuvieron que pasar 30 años, en los 90, hasta que su práctica se popularizó, pero en España no comenzó a hacerse un hueco hasta 2008. Nuestro país tiene las condiciones perfectas para popularizar esta práctica deportiva ya que cuenta con un clima templado y una gran extensión de costa, aunque también puede realizarse en embalses, ríos, lagos o pantanos.
Una de las ventajas del paddle surf es que es un deporte de baja intensidad apto para todas las edades, aunque su mayor dificultad es lograr mantener el equilibrio de una manera constante. Incluso los surfistas profesionales lo practican cuando no hay olas, pero quieren salir con la tabla para mantenerse en forma.
El paddle surf se ha incluido dentro de las actividades que ‘Cuidándote’ ha propuesto para este verano y, lo cierto, es que está teniendo un gran éxito entre todos los que ya se han animado a probarlo. Los monitores encargados de las excursiones son capaces en muy poco tiempo de transmitir toda la técnica necesaria a sus alumnos para que puedan mantenerse en pie sobre la tabla y disfrutar de una mañana diferente y muy divertida. Pregunta a tus compañeros si aún tienes dudas. 😉