Tener pacientes extranjeros implica ser capaz de relacionarse con ellos de tal forma que lleguemos a un entendimiento mutuo. La comunicación efectiva con pacientes es fundamental en el sector de salud. Como profesionales, es importante adaptarse a las necesidades lingüísticas de nuestros pacientes, basándonos en la empatía para poder mantener un diálogo en el que ambas partes se entiendan. Por ello, ofrecemos 10 frases indispensables para poder tener un buen diálogo con los clientes:

1. Hello, I’m (Your Name), and I’ll be assisting you today. Presentarnos es una buena para iniciar una conversación. De esta manera, también adoptamos una forma más personalizada de dirigirnos al paciente, ya que nos contestará de vuelta.
  2. How are you feeling today? Can you tell me about your symptoms? Es básico conocer la sintomatología para poder ejecutar un diagnóstico. Sin esta pregunta es imposible que se lleve a cabo una buena praxis profesional.
  3. In a scale from 1 to 10, how much does it hurt? Puede ser de gran ayuda saber cómo califica el enfermo el dolor que siente, ya que eso nos ayudará a conocer en mayor profundidad la gravedad de los síntomas.
  4. I’ll make you sure to provide you with the best care possible. Una vez iniciada la conversación y con pleno conocimiento de los síntomas, utilizar esta frase asegura la calidad de la atención que ofrecemos.
  5. Let me explain the treatment plan in detail to ensure you’re comfortable and informed. La claridad resulta ser un factor clave al explicar el tratamiento porque ayuda a la colaboración en su cuidado.
  6. Do you have any questions or concerns about your medication? De nada sirve ejecutar un diagnóstico si no se da bajo la base de la comprensión. Por ello tenemos que mostrarnos accesibles de cara a posibles preguntas.
  7. If you experience any side effects, please let us know immediately. Resulta fundamental para la mejora de la salud del paciente que siga nuestras indicaciones. Pero si esas indicaciones tienen efectos secundarios, tenemos que conocerlos para poder presentar otras posibles soluciones o tranquilizar a los pacientes sobre la temporalidad de los mismos.
  8. My goal is to support your overall well-being. How can we assist you in managing your health? Nuestra meta como profesionales es proporcionar el bienestar. Por ello se ofrece apoyo personalizado para reforzar la atención basada en la relación médico-paciente.
  9. Please feel free to reach out if you have any questions after your appointment. Puede ser que le surjan dudas después de la consulta, por ello tenemos que dar la opción a respuestas a través de una vía de contacto.
  10. Wishing you a speedy recovery. Take care, and we’re here whenever you need us. Mostrarnos accesibles de cara a futuras consultas, transmite una imagen de confianza.

En definitiva, saber comunicarnos en inglés es primordial si queremos asegurar una comunicación efectiva. Transmitir empatía, claridad y accesibilidad de la misma manera que lo hacemos en nuestra lengua materna para comprometernos con el bienestar de nuestros clientes, es indispensable. Estas frases proporcionan la base de una atención de calidad para pacientes extranjeros. En caso de tener dudas o ampliar aún más tu vocabulario, no dudes en consultar a nuestra profesora Alicia Gómez, para orientarte en el aprendizaje de habilidades del lenguaje.