Alicia Gómez, coach de ‘Cuidándote’

Hemos hablado con Alicia Gómez, coach del programa ‘Cuidándote‘, sobre el taller que ha impartido de Inteligencia Emocional Intrapersonal. Esta sesión se enmarca dentro de una serie de encuentros donde se trabajarán la gestión de las emociones desde diferentes ámbitos vitales.


¿Qué contenido ha tenido este primer taller?

Nos hemos centrado en la gestión emocional intrapersonal, que es la referente a la relación con nosotros mismos. Primero analizamos cómo observamos el mundo, cómo lo interpretamos y las emociones que nos genera. Hemos realizado un repaso por todas las emociones básicas, que no son buenas ni malas, y cómo se van solapando y creando otras primarias y secundarias. También hemos visto herramientas de autoconocimiento y autogestión de esas emociones que sentimos y que a veces no reconocemos porque no las sabemos identificar. 

¿El miedo no es malo y la alegría no es buena? ¿No hay emociones buenas y malas?

Hay emociones que nos causan malestar y hay otras que no. Las emociones siempre nos avisan de algo, nos dicen que nos tenemos que hacer cargo de algo. No las sentimos en el cuerpo, son inherentes al ser humano. La alegría puede llegar a ser mala porque hay gente que va por la vida con demasiada por el mundo y no tiene sentido de responsabilidad. Se trata de buscar un equilibrio y de conocernos. Todas las emociones tienen que ser gestionadas, no solo las negativas. 

¿Qué herramientas recomiendas para la gestión emocional?

Lo que las emociones nos van a indicar es cómo estoy y cómo me siento respecto a lo que estoy viviendo y qué recursos tengo para equilibrarme. Dependiendo de si las emociones nos llevan hacia dentro o hacia fuera, que es la parte interpersonal, se aplican unas herramientas u otras. Es muy útil llevar un diario de las emociones, saber hacerse preguntas, hacer retrospección interna para ver si lo que estoy sintiendo me lleva a hechos del pasado o me genera miedo al futuro… Una vez analizado se trata de tomar decisiones para ver qué recursos tengo para solucionarlo.

¿Cómo gestionamos la culpabilidad por las emociones?

Esto depende de cómo interpreta cada uno la culpabilidad que a veces viene acompañada de vergüenza. Lo tenemos todo y no nos permitimos sentir tristeza porque parece que nos fijamos en lo que nos falta. Hay que relativizarlo porque cada uno tiene su camino y sus aprendizajes y no pasa nada por sentir tristeza. Tus emociones te están avisando de que te falta algo. Puedes tener una relación estable en la que estás cómodo, pero saber que no funciona. La tristeza y el miedo te pueden hacer sentir culpabilidad y no dejarte tomas decisiones a pesar de que hay una parte de ti que no está en coherencia con tu ser, que es de lo que se trata. 

¿Qué temáticas van a tener el resto de talleres?

La siguiente es ‘Autoconocimiento y autogestión’, la tercera ‘La motivación hacia nosotros mismos y hacia los demás’ y, por último ‘La gestión intrapersonal’, donde veremos la comunicación con los demás, la asertividad, la resilencia…

Alicia nos comenta, además, que esto no es un libro de instrucciones, sino un trabajo de por vida. Si sientes que necesitas acompañamientos porque alguna emoción no fluye de la manera adecuada, no dudes en pedir cita para las sesiones de coaching de ‘Cuidándote‘.