Por motivos personales, laborales, por entretenimiento, para mantenernos conectados con nuestros seres queridos… Existen muchas excusas para utilizar el teléfono a lo largo del día y aunque puede facilitarnos la vida en muchos aspectos, los cierto es que su uso excesivo y las malas posturas que adoptamos al utilizarlo pueden tener consecuencias graves para nuestra salud.
El ‘cuello de texto’ es un término que se ha popularizado para describir una serie de problemas de salud relacionados con la mala postura al usar un teléfono móvil. Cuando miramos nuestros dispositivos, a menudo inclinamos la cabeza hacia abajo, lo que puede resultar en una tensión excesiva en la columna vertebral y los músculos del cuello. Esta posición se ha convertido en una causa común de dolor crónico en el cuello y la espalda.
Las malas posturas al usar el teléfono móvil pueden dar lugar a una variedad de lesiones y problemas de salud:
- Dolor de cuello y espalda.
- Lesiones en los pulgares.
- Dolor de hombro.
- Dolor de cabeza
- Tensión ocular.
- Curvatura anormal de la columna vertebral o escoliosis.
Lo mejor para evitar lesiones más o menos limitantes, se encuentra en la prevención y en tomar posturas adecuadas:
- Elevar el dispositivo. Sostener el teléfono a la altura de los ojos para evitar inclinar la cabeza hacia abajo. Ayúdate de soportes o almohadillas para mantener el dispositivo a la altura adecuada.
- Realizar pausas frecuentes. No utilizar el teléfono durante largos períodos sin descansos. Realizar ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión en el cuello y los hombros.
- Sostener el teléfono con la misma mano puede causar desequilibrios musculares. Alternar entre la mano derecha e izquierda aliviará posturas mantenidas.
- Usar auriculares o altavoces como alternativas a hablar con el teléfono junto a la oreja para evitar tensión en el cuello y los hombros.
- Mantener una buena postura: No se trata solo de cómo se sostiene el teléfono, sino de cómo es la postura general del cuerpo. Se debe procurar estar mantener una postura erguida tanto al usar el teléfono.
El servicio de fisioterapia y osteopatía de Cuidándote puede ayudarte tanto a prevenir estas lesiones como a devolver a tu cuerpo su posición adecuada y eliminar los dolores provocados por una falta de consciencia de nuestra estructura.