Se acercan fechas especiales, la Navidad es sinónimo de ilusión, días festivos, de reuniones familiares y con amigos que suelen realizarse alrededor de una mesa. Quedamos para comer, cenar, tomar chocolate con churros o roscón en Reyes pero siempre con la comida como principal atractivo. Claro que no pasa nada por comer roscón un día especial en el año o turrón y polvorones los días de Navidad pero debe ser con moderación, lo más importante es comprar sin pensar que “se va a acabar el mundo” y que luego tengamos estos alimentos dos meses más en la despensa de casa.

OS DEJO UNOS TIPS PARA VIVIR UNA NAVIDAD MÁS SALUDABLE:

  • Prepara aperitivos fáciles y sanos como, por ejemplo: hummus de remolacha con crudités, brochetas de tomates “cherry” con bolitas de mozzarella, mejillones al curry, dip de pimientos con queso crema, rollitos de salmón ahumado con guacamole, tartar de atún o salmón, entre muchas otras opciones de platos.
  • En el caso de querer tomar embutidos o quesos elige los que sean de buena calidad y modera la cantidad: jamón ibérico, lomo ibérico y quesos de cabra, oveja o semicurados.
  • Después de los entrantes podemos pasar directamente al plato principal, pero si en vuestra familia la tradición es tomar primer y segundo plato, intenta que los primeros platos no tengan un alto contenido en grasas, te dejo unas ideas: consomé, crema de langostinos, cóctel de gambas, barquitas de endivias con queso feta y granada, crema de bogavante, vieiras gratinadas…
  • Como segundo plato puedes optar por carne o pescado acompañados de verduras o patatas asadas. Será preferible el consumo de pescado, puedes cocinarlos al horno, a la sal o en papillote. En cuanto a las carnes, la mejor opción es evitar las que tienen mayor contenido en grasa como cordero y cerdo, serán preferibles platos con carnes blancas como el pavo o el pollo.
  • Si en la familia hay una persona vegetariana o vegana, recuerda que no solo comen verdura o ensalada, puedes prepararle: lasaña de tofu y setas, falafel, quiché de espinacas y tomates “cherry”, quinoa con verduras y salsa tahini…
  • ¿Y de postre?: En ese momento cada uno tenemos que escuchar a nuestro cuerpo, si notamos que estamos muy llenos podemos evitar consumirlo y sino intenta que las porciones sean pequeñas, no debemos acabar la cena o comida con una indigestión. Un día no pasa nada si tomamos un postre dulce pero también existen muchas recetas saludables y menos altas en azúcar o grasas que harán que nuestro día siga siendo especial (sorbete, brochetas de frutas, pudding de cacao puro, mousse de fresa y queso fresco, piña al grill, bolitas raw o trufas de chocolate veganas…)
  • Consume con moderación turrón, mazapanes, polvorones o cualquier otro dulce típico de estas fechas, ya que solemos tener en casa y hace que el picoteo sea constante.
  • Acompaña las comidas o cenas con agua.
  • Si bebes cerveza intente que sea “sin alcohol”.
  • Bebe alcohol con moderación, déjalo solo para los días especiales.
  • Evita comer grandes cantidades de alimentos.
  • Toma infusiones para realizar una mejor digestión.¿Tengo que compensar si como más? Lo importante es que tanto las comidas como las cenas que no sean en los días festivos, sigas manteniendo unos buenos hábitos de alimentación, muchas veces si intentamos compensar comiendo poco, tomando solo fruta o bebiendo batidos “detox” nos hace a la larga el efecto contrario, ya que tendremos hambre y será más difícil controlar el no tomar bombones, turrón o cualquier otro tipo de picoteo.
  • El ejercicio es muy importante. Diciembre está lleno de excusas para “volver al gimnasio en Enero”, sin embargo, hay que saber que dejar de realizar actividad física en estas fechas, influye en la ganancia de peso. Si puedes, sal cada día a pasear.

 

¡Feliz Navidad y Feliz 2022!

Sonia Torres Abascal

Diestista-Nutricionista

Nº colegiado: IB-0029