En el gimnasio nos encontramos con todo tipo de personas. Están las que pasan horas en la cinta de correr, manteniendo un ritmo constante y tranquilo. Por otro lado, los que realizan intensas sesiones de ejercicios que apenas duran 20 minutos, pero que los deja empapados en sudor y sin aliento. ¿A qué team perteneces? ¿Te has preguntado cuál es el más efectivo para alcanzar tus metas de fitness? ¿O prefieres seguir quedándote en el sofá?.

A veces optamos por el sedentarismo porque nos es complicado decidir cuál es el entrenamiento adecuado a cada persona atendiendo a su metabolismo, pero vamos a ver algunos tips que nos ayudarán a elegir el más apropiado.

Hablaremos de las dos formas más populares de ejercicio cardiovascular que prometen buenos resultados: el Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad (HIIT) y el Entrenamiento de Estado Estacionario de Baja Intensidad (LISS). Ambos los puedes practicar en el gimnasio Vila Parc.

Para empezar, recomendamos definir el objetivo del entrenamiento. Cuando se opta por el entrenamiento cardiovascular para perder peso y quemar calorías rápidamente, el más efectivo puede ser el entrenamiento HIIT, mientras que si lo que se busca es mejorar la resistencia, el LISS puede ser la mejor opción.

Team HIIT

El HIIT se caracteriza por alternar ráfagas cortas de ejercicio intenso con periodos de descanso o actividad de baja intensidad. Este puede ser el caso de 30 segundos de sprint seguidos de 1 minuto de caminata rápida. Este tipo de entrenamiento se puede adaptar a diversos ejercicios como correr, ciclismo o entrenamiento con pesas.

  • Te permite quemar calorías en poco tiempo, por lo que es ideal para personas con agendas ocupadas.
  • Incrementa tu tasa metabólica durante horas después del ejercicio.
  • Aumenta tu capacidad aeróbica y anaeróbica.

Team LISS

El LISS implica mantener un nivel de actividad constante y de baja intensidad durante un periodo prolongado. Entre las actividades comunes están caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta a un ritmo moderado.

  • Apto para todas las edades y niveles de fitness.
  • La menor intensidad del ejercicio reduce el riesgo de lesiones.
  • Se recomienda para los días de recuperación activa y para mejorar la resistencia cardiovascular de forma gradual.
  • Estas actividades pueden reducir el estrés gracias al ritmo relajado.

Recuerda que la elección entre HIIT y LISS depende de tus objetivos personales, nivel de fitness, y preferencias.  Antes de tomar una decisión, te recomendamos evaluar tu rutina diaria y determinar qué tiempo puedes dedicarle al deporte, así te organizas y no lo abandonas.

¿Ya sabes cuál es tu team? Deja el sofá y acude libremente a nuestro gimnasio Vila Parc.