Aunque el deporte es salud y correr ofrece múltiples beneficios, es innegable que existe el riesgo de lesionarse durante el entrenamiento. Sin embargo, contamos con herramientas que nos permiten prevenir estas de lesiones. Fortalecer el tren inferior y superior prepara el cuerpo para soportar el estrés deportivo y maximizar el rendimiento durante el ejercicio.

EJERCICIOS PARA PREVENIR LESIONES EN CORREDORES

  1. Sentadillas: Trabajar piernas es fundamental. Fortalecer los cuádriceps, los isquios y los glúteos con sentadillas mejora la estabilidad de las rodillas y las caderas.
  2. Elevaciones de talones: Los talones son una zona que, si no se trabaja bien, puede provocar graves lesiones, por lo que este ejercicio ayuda a potenciar los gemelos, lo que puede prevenir lesiones en el tobillo y mejorar la estabilidad.
  3. Plancha abdominal: La zona abdominal es la que mantiene la estabilidad y gracias a ejercicios, como las planchas, se ejercita todo el núcleo del abdomen y se mejora la estabilidad del tronco, lo que ayuda a mantener una buena postura al correr y reduce el riesgo de lesiones en la espalda baja.
  4. Elevaciones de cadera: Fortalecer los glúteos y los músculos de la cadera, también mejora la estabilidad de la pelvis y puede prevenir lesiones en la parte baja de la espalda y las caderas.
  5. Flexiones: Aunque no se considere tan importante, los músculos del pecho, los hombros y los tríceps, son muy útiles para los corredores, ya que, al tenerlos entrenados, se mejora la postura al correr y se reduce el riesgo de lesiones en los hombros y la parte superior del cuerpo.
  6. Ejercicios de equilibrio y estabilidad: Realizar ejercicios como pararse sobre una pierna o usar una pelota de estabilidad, fortalece los músculos estabilizadores y mejora el equilibrio, lo que puede reducir el riesgo de torceduras y esguinces.
  7. Ejercicios de fortalecimiento específicos para corredores: Incluir en la rutina ejercicios de tobillos, como escribir el alfabeto con los pies, y ejercicios de resistencia con bandas elásticas ayudará para fortalecer los músculos específicos utilizados en la carrera.

Aplica todos estos ejercicios en rutinas de entrenamiento en el gimnasio de Vila Parc para lograr más seguridad, fuerza y equilibrio a la hora de correr y, además, reducir la probabilidad de sufrir lesiones.