La osteopatía trata el cuerpo humano como un conjunto completo y analiza las relaciones que existen entre todos sus componentes para determinar formas de prevención y solución de diferentes problemas o trastornos. Por ello, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la fisiología.

Osteópatas, mecánicos del cuerpo.

La fisiología es el estudio de cómo funciona el cuerpo humano. Describe la química y la física que hay detrás de las funciones básicas del cuerpo, desde cómo se comportan las moléculas en las células hasta cómo funcionan juntos los sistemas de órganos. Para ello, se apoya en la anatomía, la biofísica, la genética, la bioquímica y la biomecánica. De hecho, a los osteópatas se les llama comúnmente los mecánicos del cuerpo.

Aprenden los enlaces que tienen los sistemas con las patologías que sufrimos. Diversos estudios muestran cómo, al igual que el estrés influye en el funcionamiento de nuestro organismo, una incorrecta colocación de los órganos o una simple mala respiración nos puede afectar hasta en la forma de andar, causando a largo plazo daños más graves.

Se puede clasificar a la fisiología humana en varias categorías, algunas de las más relevantes son:

  • Fisiología Embrionaria
  • Fisiología Cardíaca
  • Fisiología Respiratoria
  • Fisiología del Aparato Locomotor
  • Fisiología de los Tejidos
  • Fisiología Vascular
  • Fisiología de la Reproducción

Todas ellas, y las que no se han nombrado, son importantes y necesarias para un buen tratamiento osteopático. La correcta relación entre las fisiologías garantiza un buen funcionamiento del cuerpo como conjunto y elimina la mayoría de las dificultades diarias a las que nos enfrentamos. De hecho, es muy interesante que hasta la psicología fisiológica y la fisiología emocional tienen un gran impacto en el cuerpo y los osteópatas lo saben y lo utilizan para ayudar al paciente.

Si tienes un dolor o una molestia y no sabes su origen, te animamos a consultar a tu osteópata de ‘Cuidándote’ porque un mínimo cambio puede mejorar significativamente tu calidad de vida.