¿Estamos en una época de cambios o en un cambio de época? Las cosas que suceden a nuestro alrededor son tan importantes que pueden modificar nuestra forma de pensar y hacernos replantear todo lo que aprendimos, cambiando nuestra forma de ser y de vivir. Inclusive los cambios serán diferentes para dos personas que hayan crecido con la misma educación y en el mismo lugar. Dos hermanos gemelos que observen la misma cosa que está pasando en el mundo, darán una explicación distinta. ¿Por qué?

La forma en que procesamos la información, y las implicaciones que esto tiene en la vida de una persona, son diversas. Y en esto la importancia del lenguaje y la comunicación son fundamentales. En los procesos de coaching, que trabajan en el desarrollo personal o profesional de los usuarios, las preguntas intencionadas que se formulan al usuariotienen la finalidad de autodefinir objetivos, abrir posibilidades, descubrir fortalezas, romper creencias erróneas, … El coaching es un baile de autodescubrimiento del usuario y la función del coach es solo de acompañante” afirma Alicia Gómez, coach de ‘Cuidándote’ para los trabajadores de Grupo Policlínica.

Volvamos a la comunicación. La verbal y la no verbal. Ambas condicionan la percepción propia de cada persona sobre los mensajes que transmitimos y recibimos. Por eso, es importante que dominemos la manera que tenemos de comunicarnos con los demás y, también, internamente. Tomar conciencia de la forma en la que hablamos y nos hablamos va a suponer un cambio exponencial en nuestra percepción de la realidad.

Si nos hablamos internamente con respeto y de manera positiva nuestra mente lo termina creyendo

Y ahora un descubrimiento. La programación neurolingüística o PNL es una técnica desarrollada en la década de los 70 para rediseñar la manera que tenemos de comunicarnos, tanto de manera externa como interna. Al tomar consciencia del lenguaje que empleamos optimizamos nuestra comunicación con el objetivo de modificar nuestros pensamientos hacia maneras más positivas y productivas. Si nos hablamos internamente con respeto y de manera positiva nuestra mente lo termina creyendo, lo que supone un enorme cambio en el bienestar y en la autoestima. La PNL ayuda a pensar de forma distinta, a reprogramar comportamientos y, en último término, a encontrar la versión actualizada de uno mismo.

Se convierte así en una gran herramienta para realizar cambios en nuestra vida. Con ella pretendemos encontrar el núcleo de cada persona, el que coordina nuestra identidad, formado por creencias, valores, capacidades, hábitos…


PNL Y COACHING

¿Qué beneficios aporta esta técnica al usuario en los procesos de coaching? Enumeramos algunos de ellos:

  • Aporta más seguridad al usuario.
  • Mejora los resultados del proceso más rápidamente.
  • Proporciona herramientas prácticas en la gestión de conflictos.
  • Ayuda a reinterpretar la realidad de una manera más objetiva.
  • Amplía nuestra perspectiva para entender otras realidades.
  • Rompe con frases limitantes que nos han acompañado durante nuestra vida.
  • Nos permite tratarnos de una manera más generosa.

Para descubrir todos los procesos y herramientas que se utilizan en las sesiones de coaching y lo mucho que pueden ayudarnos a mejorar nuestra realidad, no dudes en pedir cita con Alicia Gómez, la coach de ‘Cuidándote’. Recuerda que pueden ser reuniones online o presenciales para que te resulte lo más cómodo posible.😉