Sabrina Méndez es coordinadora del área de fisioterapia del Grupo Policlínica y responsable del nuevo servicio de Valoración de Fisioterapia Pediátrica de ‘Cuidándote’. Hoy nos cuenta en qué consisten estas sesiones y anima a los padres a acudir a ellas para resolver cualquier duda que tengan sobre el desarrollo de sus bebés de entre 0 y 2 años.
¿En qué consiste una sesión de Valoración de Fisioterapia Pediátrica?
Consiste en una recogida de información acerca del niño y una exploración del mismo. De este modo, podemos valorar y observar si precisa algún tipo de tratamiento o si necesita pautas y consejos específicos para realizar en casa.
¿Qué aspectos se analizan y valoran en estas sesiones?
Principalmente, observamos su desarrollo motriz para asegurarnos de que va acorde a su edad y que no tiene restricciones ni limitaciones en el movimiento y sus funciones. Dependiendo de la edad del niño y de los ítems de evolución motriz, se valorarán aspectos como la marcha, la succión y la motricidad, entre otros, a partir de reflejos, tests y escalas.
¿Por qué es tan importante una valoración precoz de los problemas?
Es importante acudir con cierta celeridad cuando los familiares detectan que algo no va bien o tienen dudas y preocupaciones, ya que se pueden dar pautas y consejos para ayudar a prevenir algunas disfunciones o problemas en el futuro.
¿Nos das algún consejo para los padres?
Permitir el movimiento libre y colocar a los niños boca abajo para jugar siempre que estén despiertos y bajo supervisión.
¿Qué problemas son habituales?
Es bastante común encontrarnos en la consulta con casos de inmadurez digestiva, plagiocefalia, tortícolis, bronquiolitis y retraso en el desarrollo motor, entre otras disfunciones.