El pádel es uno de los deportes más populares por ser un completo ejercicio y por las relaciones sociales que se establecen. Pero como en cualquier deporte, las lesiones y dolencias pueden surgir si realizamos malos gestos. De hecho, una de las zonas que más puede verse afectada son las lumbares, pero mantener la espalda en forma mientras se disfruta de un partido de pádel es posible.

Recogemos algunas recomendaciones de los expertos para prevenir molestias:

  • Calentamiento y estiramientos. Constituyen el paso previo a cualquier deporte. Pero en deportes de alta intensidad como el pádel, debemos dedicar unos minutos extras a preparar nuestro cuerpo. De esta manera, la temperatura muscular y la flexibilidad alcanzan su punto álgido antes de empezar la partida, reduciendo el riesgo de lesiones. Se pueden incluir desde movimientos articulares hasta ejercicios cardiovasculares antes de empezar. Para preparar la zona de la espalda realizaremos estiramientos simples, pero repetidos con inclinaciones laterales, giros de torso y flexiones.
  • Técnica y postura. Son ambas indispensables para evitar problemas en las lumbares. No solo es importante mantener una buena postura cuando hacemos deporte, hay que mantenerla en cualquier momento y ser consciente de ella cuando se golpea la pelota. Las rodillas tienen que estar ligeramente flexionadas y repartir el peso de nuestro cuerpo entre ambas piernas. Mantener esta posición nos ayuda a aliviar la presión sobre la columna vertebral.
  • Equipamiento adecuado. Cuando hay productos adaptados, es porque satisfacen unas necesidades que potencian las capacidades de cada jugador. Por ejemplo, la elección de la pala tiene que corresponder con nuestro nivel y estilo de juego. El calzado tampoco se queda atrás, tiene que tener una buena amortiguación para que las lumbares toleren mejor los impactos.
  • Fortalecimiento muscular y flexibilidad. Cuanto más sanos y fuertes estén nuestros músculos, menos sufrirá la espalda cuando hagamos ejercicio. Para ello hay que incorporar ejercicios en nuestra rutina de entrenamiento para prevenir la rigidez mientras mejoramos la movilidad.
  • Descanso y Recuperación. Hay que combinar rachas de actividad con descanso, ambas se tienen que ir alternando para no forzar posibles lesiones. Tenemos que permitirle a nuestro cuerpo poder recuperarse el tiempo que haga falta para alcanzar un nivel de descanso adecuado.

Siempre que disfrutemos plenamente del pádel obtendremos buenos resultados. Para poder alcanzarlos sin lesiones hay que seguir las recomendaciones que cuidarán nuestro bienestar lumbar. Desde Cuidándote nos preocupamos por tu salud y evolución dentro del deporte, por eso no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales para cualquier duda y asistir a las clases.