Trabajar el tren superior del cuerpo en el gimnasio es fundamental por varias razones que abarcan desde la salud hasta el rendimiento físico. Fortalecer músculos como los pectorales, dorsales, deltoides, bíceps y tríceps es esencial para una obtener una buena postura y prevenir lesiones. Un tren superior fuerte permite realizar con mayor eficiencia tareas cotidianas, como levantar objetos, y contribuye decisivamente al rendimiento en diversas actividades deportivas. Además, un desarrollo equilibrado del tren superior ayuda a mantener la simetría muscular y a evitar descompensaciones que podrían causar dolor o limitaciones en el movimiento. En conjunto, trabajar estos músculos en el gimnasio promueve un cuerpo más funcional, equilibrado y resistente.
PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL TREN SUPERIOR EN EL GIMNASIO
- Remo con mancuernas: Este ejercicio es muy positivo para la zona de la espalda y para las dorsales. Para realizarlo correctamente, hay que recordar que se tiene que apretar toda la zona del abdomen y hacer el rango de recorrido completo, estirando el brazo al final.
- Press militar con mancuernas: Para este ejercicio, al igual que el anterior, es muy importante apretar el abdomen y mantenerse recto para proteger la lumbar. Para ello, se colocan dos mancuernas con un peso inferior al del remo en la zona de los hombros y eleva por encima de la cabeza.
- Press de pecho: Este ejercicio se va a realizar de la misma manera que el press de banca convencional, pero esta vez desde el suelo. De esta manera, se acorta el último tramo del recorrido, previniendo así lesiones en el manguito rotador del hombro. Se hacen con dos mancuernas, y serán de un peso más elevado que el del ejercicio anterior.
- Tríceps con goma: Este ejercicio es muy simple. Para ello, se coloca una goma elástica en una barra a una altura superior de la cabeza y con los codos pegados a las costillas se coge la goma y se tira para abajo, realizando la fase negativa más despacio para enfatizar la sensación de esfuerzo en el tríceps.
- Curl de bíceps: Este es el clásico ejercicio de gimnasio, que consiste en levantar las mancuernas desde la cadera hasta el hombro, haciendo fuerza con el bíceps.
A menudo, por falta de conocimiento, no vamos al gimnasio porque no sabemos qué ejercicios realizar. Con esta propuesta, podrás empezar a integrar una rutina que debe combinarse con ejercicios para el tren inferior. Como puedes ir libremente al Gimnasio de Vila Parc, aprovecha estas rutinas para convertirte en el más fuerte del gimnasio.