En 1920 Joseph Pilates desarrolló una serie de ejercicios de bajo impacto con el objetivo de que pudieran ser practicados por todo tipo de personas. Lo que seguramente su fundador no sabía es que esos principios iban a evolucionar de tal manera que terminarían adaptándose también a cualquier etapa de la vida de sus practicantes. Pilates en suelo, en máquina, en agua, aéreo, para embarazadas… Sea cual sea el momento vital en el que te encuentres hay un pilates para ti.

Quizás el pilates sea el deporte más recomendado por médicos cuando presentamos dolores en la espalda y los lumbares porque es una disciplina que precisamente trabaja la estabilidad y la fuerza de la parte central del cuerpo. Pero no es necesario tener una dolencia para poder disfrutar de los beneficios del pilates, ya que su práctica continuada mejora la alineación del cuerpo, aumenta la fuerza, proporciona estabilidad, incrementa la flexibilidad, tonifica el cuerpo y potencia el control corporal.


EL PILATES SE ADAPTA A TI

Por ser una disciplina tan completa y que se adapta a cualquier condición física, las clases de pilates se encuentran dentro del proyecto ‘Cuidándote’. Da igual en qué momento estés, si te encuentras en un momento más fuerte o si tienes una lesión, da igual tu edad, da igual si eres hombre o mujer… No tienes que adaptarte al pilates, el pilates se adapta a ti.

Hay seis principios fundamentales en Pilates: concentración, respiración, control, fluidez de movimientos, centralización y precisión. Sin embargo, el más importante es la respiración, ya que va a acompañar a todos los movimientos permitiendo su ejecución y nutriendo de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Joseph Pilates práctico su método hasta los 80 años

Entendemos que una persona adulta puede practicar pilates y elegir entre sus diferentes modalidades. Pero tanto los más pequeños de la casa como los mayores también pueden practicarlo y lograr el mayor rendimiento corporal adaptado a su edad.

Para los niños la práctica de pilates, además de los beneficios a nivel postural y de musculatura, es un excelente ejercicio para trabajar la concentración, la coordinación, la relación y la atención.


CALIDAD DE VIDA

Para las personas de más edad el pilates es el ejercicio perfecto para mantener el cuerpo joven y ágil y así conseguir una buena calidad de vida. Joseph Pilates, que practicó hasta los 80 años su método, decía: “Eres tan joven o tan viejo como te sientas. Si tu espalda está rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”.