Bailar es bueno para el cerebro, para el tono físico, para mejorar el estado de ánimo, para hacer amigos, para liberar tensiones… No se puede esperar menos de una actividad que aúna deporte y música.

Yaima Arias, profesora de Baile del programa ‘Cuidándote’ lo explica perfectamente: “El baile es una maravillosa terapia de felicidad que todos deberíamos regalarnos”.

La música estimula numerosas zonas del cerebro y nos proporciona, dependiendo del momento en el que nos encontremos, una terapia natural. Puede tranquilizarnos, puede provocar recuerdos agradables, puede generarnos nostalgia, puede mantenernos en un estado de tristeza, pero sobre todo, puede animarnos y hacernos sentir felices.

Precisamente por todos esos beneficios, ‘Baile’ es una de las actividades que recoge el proyecto ‘Cuidándote’ y que todos los trabajadores de Grupo Policlínica podemos disfrutar los martes y los jueves a las 16:30h.

Cuando nos encontramos estresados bailar es una manera sencilla y al alcance de todo el mundo para poder volver a sentirnos bien. Podemos elegir cualquier tipo de estilo de baile, pero no hace falta dominar ningún estilo para disfrutar de todos sus beneficios.

No hace falta dominar ningún estilo para disfrutar de todos los beneficios de bailar

Oportunidades para bailar siempre surgen: quedadas con amigos, bodas, celebraciones… Pero tampoco es imprescindible una fecha especial o que esté todo bien planificado para dejarnos llevar por la música.

Lo cierto es que a veces da muchísima pereza comenzar a bailar, sobre todo cuando nos sentimos estresados o tristes, pero estos son los momentos en los que notaremos, mucho más potenciado, que los beneficios son muy superiores al esfuerzo que supone ‘empezar’. No hay que pensar demasiado, solo comenzar sin dejarse vencer por la pereza o aquel pensameiento recurrente de “estoy triste, no puedo ponerme a bailar”.

Si aún tienes dudas en cuanto al poder del baile contra el estrés, aquí tienes más motivos:

· Fortalece el sistema cardiovascular

· Ayuda a controlar el peso

· Eleva la autoestima

· Mejora la capacidad de dormir

· Aumenta los niveles de energía

En un estudio realizado en 2019 por la OMS, bailar fue una de las actividades incluidas como intervenciones artísticas que combinan múltiples factores de promoción de la salud de manera unísona tanto a nivel físico como de apoyo a la salud mental.