El sky-hook del jugador de la NBA Kareem Abdul-Jabbar es una de las imágenes más épicas de la historia del baloncesto. La destreza del icónico jugador en la cancha y su rutina de estiramientos previa al juego sorprendía siempre al público en sus gloriosas temporadas. A sus 77 años, cuando le preguntan a qué le atribuye parte de su longevidad y el éxito en la liga continúa respondiendo que se lo debe a los hábitos de estiramiento.

Si deportistas de la talla de Kareem Abdul-Jabbar tienen rutinas de estiramientos previas al juego, incorporémoslas también en nuestro entrenamiento en el Gimnasio Vila Parc. ¡En “Cuidándote” nos importa que estés en tu mejor forma! Por eso, compartimos aquí consejos sobre estiramientos que marcarán la diferencia entre un entrenamiento efectivo o una lesión inesperada. ¡Así que a estirar bien antes y después de entrenar para mantener esos músculos en forma!

¿Cuándo realizar estiramientos?

 Se recomienda hacerlos tanto antes como después del ejercicio. Estirar previamente al entrenamiento aumentará la circulación sanguínea para que el oxígeno llegue a tus músculos, lo que ayudará a prepararlos para el esfuerzo al que estos serán sometidos. Además, mejora la flexibilidad y el rango de movimiento, previniendo lesiones. Asimismo, el tiempo destinado al estiramiento permitirá a tu mente concentrarse para la sesión, mejorando tu enfoque y rendimiento.

Por otro lado, estirar después del entrenamiento reduce la rigidez y el dolor muscular, facilitando la recuperación. Tener una rutina de estiramiento post-entrenamiento ayuda también a eliminar el ácido láctico acumulado en los músculos, reduciendo la sensación de fatiga. A esto hay que sumarle el beneficio a largo plazo: los estiramientos estáticos contribuyen a mantener y mejorar la  elasticidad general del cuerpo que suma a la salud musculoesquelética.

Tres tipos de estiramientos en Vila Parc

  • Estiramientos dinámicos. Ideales para realizar antes de ejercicios que impliquen fuerza, pues los movimientos activos preparan los músculos y las articulaciones. Puedes aplicar el balanceo de pierna hacia adelante y atrás manteniendo el equilibrio, las clásicas rotaciones de tronco y estirar los brazos haciendo círculos pequeños e ir aumentando su tamaño gradualmente.
  • Estiramientos estáticos. Adecuados para después del entrenamiento, ya que ayudan a mejorar la flexibilidad y a relajar los músculos. Después de la sesión de ejercicios puedes empezar por estirar los isquiotibiales. Para ello siéntate en el suelo, extiende una pierna y alcanza tus pies con ambas manos. Aquí también entran los estiramientos de cuádriceps y tríceps.
  • Estiramientos Balísticos. Recomendados sólo para atletas experimentados, ya que involucran movimientos rápidos y rebotantes.

Al igual que la leyenda del deporte, Kareem Abdul-Jabbar, convierte los estiramientos en un hábito indispensable, hazlo parte de tus entrenamientos y verás cómo tu rendimiento y bienestar general se elevan a nuevos niveles en cada visita al Gimnasio Vila Parc.