La osteopatía es una disciplina terapéutica centrada en la salud integral y el equilibrio del cuerpo entendido como un todo que, no solo aborda problemas musculoesqueléticos, sino que también establece conexiones valiosas con diversas especialidades médicas.
- Fisioterapia. La fisioterapia unida a la osteopatía va más allá de la recuperación muscular. Ambas disciplinas se centran en la restauración del movimiento y la función, colaborando para ofrecer enfoques complementarios en la recuperación de pacientes.
- Medicina Deportiva. En el ámbito deportivo, la osteopatía se utiliza a menudo para mejorar el rendimiento y tratar lesiones. Su trabajo “en equipo” con fisioterapeutas y médicos deportivos, contribuye a la prevención y recuperación de lesiones, así como a la optimización del bienestar físico de los deportistas.
- Neurología: Aunque la osteopatía se centra en el sistema musculoesquelético, su enfoque puede influir en el sistema nervioso. La interconexión entre la columna vertebral y los nervios hace que la osteopatía sea considerada en casos donde las condiciones neurológicas se relacionan con problemas estructurales.
- Ginecología y Obstetricia: La osteopatía puede es beneficiosa para las mujeres, especialmente durante el embarazo. Ayuda a aliviar tensiones musculares y a mantener el equilibrio del cuerpo, contribuyendo al bienestar general.
- Reumatología: En el tratamiento de condiciones reumáticas, la osteopatía puede proporcionar alivio a través de enfoques manuales que buscan mejorar la movilidad y reducir la rigidez en articulaciones.
- Psicología. Conocemos la relación recíproca que existe entre cuerpo y mente. Los problemas mentales se pueden extrapolar al cuerpo y viceversa. Aquí es donde entra en juego la osteopatía, ya que las tensiones físicas se pueden liberar a través de estados mentales y emocionales.
Por tanto, podemos decir que la osteopatía unida a otras modalidades médicas da un enfoque integral para alcanzar el bienestar. Desde Cuidándote, te animamos a que consultes a nuestro osteópata, Roberto Abitbol, cualquier dolencia que tengas aunque creas que no tiene relación con esa especialidad.