El yoga se practica por lo general descalzo, aunque en algunos estilos o situaciones especiales, se pueden usar calcetines antideslizantes o zapatos especialmente diseñados para la práctica de yoga con suelas finas y flexibles. Permitir una mayor conexión con la tierra, mejorar el equilibrio y la estabilidad, aumentar la flexibilidad y la fuerza en los músculos de los pies y evitar lesiones, son solo algunas de las ventajas que nos animan a dejar a un lado las zapatillas de deporte.
Sin embargo, en algunos casos, como cuando se practica yoga en un espacio público o compartido, se pueden usar calcetines antideslizantes para mayor higiene y seguridad. En cualquier caso, es importante elegir un calzado que sea cómodo, flexible y que no interfiera con la práctica de yoga.
Beneficios de realizar yoga descalzo:
- Higiene: Al no usar zapatos, se evita traer suciedad y bacterias de la calle al lugar donde se practica yoga, lo que ayuda a mantener una mayor higiene y limpieza.
- Mayor estabilidad y equilibrio: Se tiene una mayor capacidad para sentir el equilibrio en las diferentes posturas, lo que puede ayudar a evitar lesiones y mejorar la técnica.
- Aumenta la conciencia corporal: Se presta más atención a los movimientos de los pies y se aumenta la conciencia de todo el cuerpo.
- Mejora la circulación: Los músculos y las articulaciones de los pies pueden moverse libremente y trabajar más, lo que mejora la circulación sanguínea.
- Mayor flexibilidad en los pies: Estando descalzos, los pies pueden moverse y estirarse con mayor libertad, lo que puede ayudar a aumentar la flexibilidad y la fuerza de sus músculos.
La tradición
- En la India, el país de nacimiento del yoga, practicarlo descalzo es lo más común.
- En la cultura hindú, es una práctica espiritual y de meditación que se lleva a cabo sin calzado, ya que se considera que los pies son una parte sagrada del cuerpo y el uso de calzado puede ser una barrera para conectarse con la tierra y con la energía del universo.
- En otras culturas asiáticas, como la china y la japonesa, tampoco se plantea la posibilidad de realizarlo con calzado.
Si no te sientes cómodo descalzándote, seguro que hay una alternativa para ti. Helena Millán, nuestra profesora de yoga de ‘Cuidándote’ puede ayudarte para realizar esta práctica de la manera más confortable y eficaz. Anímate a conectar con tu cuerpo teniendo los pies en el suelo. ¡No lo dudes y descálzate cuidándote!