Como ya sabemos, el pilates es un ejercicio muy completo que puede realizar cualquier persona adaptándolo a sus circunstancias y necesidades. Se puede amoldar fácilmente al estado físico de quien lo realiza y se consiguen muy buenos resultados.

Hemos hablado con Rubén Gómez, monitor de pilates en el programa ‘Cuidándote‘ del Grupo Policlínica para que nos cuente cómo esta disciplina puede ayudarnos a prevenir lesiones y nos puede preparar para realizar otras actividades. “El pilates es como la caligrafía, empiezas a hacer bien cada una de las letras para luego poder escribir el libro que tú quieras”.

Lo cierto es que muchas veces nos ponemos a hacer ejercicio sin pensar en cómo lo estamos haciendo. Ya no hablamos de los calentamientos y los estiramientos que todos hemos aprendido que son fundamentales, sino de aprender a mover bien el cuerpo. “Antes, en los colegios, te decían chuta más fuerte o salta más alto, pero no te decían cómo tenías que hacerlo. Ese ¿cómo se hace? Es lo que te puede mejorar la salud y prevenir lesiones”.

A veces es tan sencillo como tomar conciencia

Muchos profesionales de alto rendimiento realizan pilates porque saben que hay que tomar conciencia de los movimientos que realizan para no lesionarse. Es habitual ver a boxeadores o a golfistas practicando pilates “lo hacen porque tienen la rotación siempre al mismo lado y les viene muy bien realizar ejercicios desrotatorios. Pero no hace falta ser un deportista de elite para necesitar este entrenamiento. En nuestro día a día vemos normal sentir dolor después de realizar actividades como limpiar los cristales o regar las plantas, que no implican esfuerzo, y es porque no tenemos interiorizado cómo tenemos que mover nuestras extremidades. A veces es tan sencillo como tomar conciencia”.

Estos son algunos deportistas que practican de manera habitual pilates para mejorar su rendimiento:

· Golf: Tiger Woods.

· Fútbol: Cristiano Ronaldo

· Tenis: Serena Williams

· Natación: Michael Phelps

Normalmente decimos “más vale prevenir que curar”, pero a menudo no pedimos ayuda hasta que tenemos una lesión o nos encontramos mal. Con el programa ‘Cuidándote’ tenemos más fácil que nunca la posibilidad de prevenir lesiones, curarlas y ponernos en forma. Entre todos vamos a lograr sacar nuestra mejor versión.


en el futuro.