El pilates es una disciplina de entrenamiento que trabaja de manera muy eficaz todo el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres. En esta entrevista, nuestro monitor Rubén García nos cuenta cómo el pilates puede beneficiar tanto a hombres como a mujeres, así como las diferencias que pueden existir en su práctica según el género.

¿Existen diferencias en los ejercicios de pilates para hombres y mujeres?

Nuestro cuerpo, aunque sea diferente anatómicamente, actúa igual. Los ejercicios y los beneficios son para ambos iguales. La diferencia, más que entre hombres y mujeres, es el tipo de objetivo que tenga la persona, ya sea ganar movilidad en determinada zona, estabilidad, control… Lo que sí solemos encontrar son aptitudes físicas diferentes entre hombres y mujeres. Vemos, por ejemplo, una menor movilidad en las caderas en hombres o una falta de estabilidad o fuerza en las extremidades superiores en las mujeres.

¿Hay alguna consideración especial que se deba tener en cuenta al trabajar con hombres en pilates en relación con las mujeres?

La verdad es que las diferencias en pilates se dan entre personas, no entre sexos. A no ser que hablemos de mujeres embarazadas o en posparto, ya que los hombres no pasan por este proceso físico.

¿Cuáles son las principales diferencias anatómicas entre mujeres y hombres que se perciben en las clases de pilates?

Más que diferencias anatómicas, hablamos de diferentes capacidades que en gran medida vienen producidas por los hábitos, trabajos o deportes, entre otros. Sí suele haber “patrones” más habituales en hombres o en mujeres, pero esto no quiere decir que haya un ejercicio más ideal para unos u otras. Si es bueno para un sexo, lo es para el otro, salvo casos puntuales por motivos específicos

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los alumnos de las clases de pilates?

La verdad es que ambos sexos tienen las mismas preocupaciones: ¿Lo estoy haciendo bien?, ¿cómo puedo mejorar?, ¿lo estoy haciendo mal?

El pilates es un entrenamiento que se adapta a todas las personas y a todas las situaciones por las que estén transitando en ese momento. No dudes en acudir a las clases de ‘Cuidándote‘ para aprovechar todos los beneficios que puede aportate su práctica.