A veces pensamos que para conseguir estar fuertes necesitamos ir al gimnasio y levantar peso. Sin embargo, disciplinas como el Yoga fortalecen nuestros músculos y logran que tengamos un control total de nuestro cuerpo para que nos responda como esperamos en las diferentes circunstancias del día a día. El Yoga es tu deporte si quieres colocar el equipaje de mano en el maletero del avión sin que nadie te ayude. 😉
Helena Milian, instructora de Yoga para el programa ‘Cuidándote’, nos cuenta que se puede comenzar a practicar esta disciplina ancestral aunque no nos encontremos en nuestro mejor momento físico, ya que se han organizado clases multiniveles para que todos los trabajadores de Grupo Policlínica puedan sacar el máximo partido.
La postura de Loto es la elegida por los yoguis para meditar
Para conseguir mejores resultados, Helena Milian aplica en sus clases Yoga Vinyasa. Esta técnica combina el movimiento y la respiración en secuencias dinámicas para lograr más ligereza y descongestionar los grupos musculares de manera más rápida.
POSTURA DE LOTO
El Árbol, El Niño, El Guerrero, la Media Paloma, El Perro Boca Abajo… El Yoga cuenta con innumerables posturas, también llamadas asanas, que trabajan para conseguir equilibrio entre el cuerpo y la mente. Sin embargo, una de las más populares es la postura de Loto. Sin intención de desmotivar a nadie hay que decir que no es tan fácil como parece a simple vista. No consiste solo en sentarse en el suelo con las piernas cruzadas porque su máximo rendimiento se encuentra cuando la espalda está bien estirada y cada pie se apoya en el muslo contrario lo más cerca posible de las caderas.
La postura de Loto es la elegida por l@s yoguis para realizar la meditación porque una vez que se domina resulta cómoda y, además, simboliza la conexión con la tierra y la energía de la vida.
BENEFICIOS
Antes y después de practicar esta asana es muy importante hacer ejercicios de estiramiento que nos preparen para la postura y para poder mantenerla durante un tiempo prudencial.
Atención a los beneficios que nuestro cuerpo y nuestra mente van a experimentar con la postura de Loto: estimula los nervios de piernas y muslos; fortalece los músculos abdominales y la columna en su parte superior; las caderas ganan flexibilidad y fuerza; alivia el dolor de cabeza y los provocados por la sinusitis y el asma; favorece la concentración y la paz mental y espiritual.
Aunque la postura de Loto es una de las primeras que se aprende lo cierto es que no suele estar al alcance de los alumn@s principiantes. Aun así, es interesante trabajarla desde el primer día para poder gozar cuanto antes de todas sus bonanzas.