El yoga es una mezcla de movimiento, respiración y de combinar ambas cosas para conseguir así un bienestar físico y mental” afirma Helena Milian, monitora de ‘Cuidándote‘. La salud mental tiene por fin el protagonismo que merece y que durante tanto tiempo ha estado oculto por tabúes y malas interpretaciones sobre lo que es el autocuidado y la autoestima.

Una manera de cuidar nuestro estado emocional y el físico a la vez es realizando yoga, una práctica muy completa que ayuda a sus seguidores a lograr una paz física y mental que luego son capaces de implementar en su día a día. Helena describe al trabajador que hace yoga como “una persona que ha encontrado el equilibrio físico y mental, que ha mejorado sus posturas, que ha mejorado posibles dolencias, que ha aprendido a llevar situaciones de estrés, con mayor calma, con mayor tranquilidad y que ha conseguido tener un bienestar en su ámbito laboral mucho más profundo”.

Yoga y salud mental

  1. Reduce del estrés: Esta práctica rebaja los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo. También puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede ayudar a reducir los síntomas físicos de la ansiedad.
  2. Mejora del estado de ánimo: Aumenta los niveles de serotonina y dopamina del cerebro, lo que mejora el estado de ánimo y reduce la depresión.
  3. Aumenta la conciencia corporal: Esta práctica fomenta la atención plena y la conciencia del cuerpo, lo que puede ayudar a las personas a estar más presentes en el momento y a ser responsables de sus pensamientos y emociones.
  4. Mejora del sueño: Practicar yoga mejora la calidad del sueño y se reduce el insomnio, lo que es básico para la salud mental.
  5. Regula el hambre: La serotonina que genera esta práctica en el cerebro es beneficiosa para el proceso digestivo.
  6. Aumento de la autoestima: Mejora nuestra propia percepción al fomentar una actitud positiva.
  7. Reduce el dolor crónico: Ayuda a reducir los dolores que se mantienen en tiempo y esto es fundamental para mejorar la salud mental.

Todas las semanas tienes la oportunidad de empezar una nueva vida con las clases de yoga de ‘Cuidándote’. No lo dejes pasar más tiempo porque tienes potencial para ser un auténtico ‘yogui’.

¡Namasté!