¿Sabías que los guerreros espartanos se entrenaban para la batalla con ejercicios que simulaban movimientos de combate? En lugar de levantar pesas de manera estática, la fuerza militar de Esparta -una de las más importantes de la antigua Grecia- prefería realizar ejercicios que mejoraran y garantizaran su rendimiento en situaciones reales. El entrenamiento funcional que se realiza en Vila Parc tiene un fin similar, si se permite encontrar un símil entre ambos: fortalecer múltiples grupos musculares al mismo tiempo.
¿Qué es el entrenamiento funcional?
Se trata de una metodología de ejercicios diseñada para mejorar la manera en la que realizas actividades cotidianas. Por ejemplo, en lugar de hacer curls de bíceps aislados, el entrenamiento funcional puede incluir movimientos como sentadillas con levantamiento de peso, planchas dinámicas o ejercicios con pelotas de estabilidad. La idea es trabajar el cuerpo de forma integrada, imitando movimientos naturales.
Descubre sus beneficios
- Mejora la flexibilidad: La mayoría de ejercicios funcionales implican movimientos que estiran y fortalecen los músculos simultáneamente.
- Quema más calorías: Al involucrar múltiples grupos musculares y moverte de manera dinámica, es una buena manera de quemar calorías.
- Aumenta la fuerza funcional: El entrenamiento funcional se enfoca en la fuerza que necesitas en la vida real, haciendo que tus músculos trabajen en conjunto para realizar movimientos complejos.
- Reduce el riesgo de lesiones: Al fortalecer los músculos estabilizadores, aumentar tu flexibilidad y mejorar tu equilibrio, disminuyen las posibilidades de sufrir lesiones .
- Garantiza la diversión y variedad de ejercicios: No volverás a caer en la monotonía de los ejercicios de siempre, ya que el entrenamiento funcional es variado y puede incluir desde kettlebells hasta TRX.
Si eres nuevo en el gimnasio, no temas, pues lo bueno del entrenamiento funcional es que se adapta a cualquier nivel de condición física. Puedes comenzar con movimientos simples como sentadillas, zancadas y planchas, e ir aumentando la complejidad a medida que te sientas más cómodo. Verás una mejora en tu rendimiento cotidiano y movimientos sencillos, como cargar las compras o jugar con tus hijos, será mucho más fácil y seguro.
¡Nada de excusas! Ven al gimnasio de Vila Parc ypara sacar el guerrero que llevas dentro. ¡Te esperamos!