Se acercan las vacaciones de verano y esos viajes que estamos deseando emprender. Sin embargo, esos traslados en coche, avión, tren o barco pueden resultar relamente incómodos y molestos, causando rigidez muscular, dolores y tensión debido a la falta de movimiento. Incorporar pausas regulares para hacer ejercicios de estiramiento y movilidad no solo ayuda a mantener una buena circulación sanguínea, sino que también previene la acumulación de tensión muscular, mejorando significativamente el confort y el bienestar durante el viaje.
Estiramientos y ejercicios para la zona del cuello, hombros y brazos
La zona del cuello suele ser la más molesta por no mantener una postura adecuada, por lo que sería conveniente realizar los distintos ejercicios.
- Inclinación lateral: Inclina tu cabeza hacia un lado, llevando la oreja hacia el hombro, mantén por 10 segundos y repite en el otro lado.
- Rotaciones: Gira lentamente la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Mantén cada posición durante unos 10 segundos aproximadamente.
- Rotaciones de hombros: Eleva los hombros hacia las orejas y luego gíralos hacia atrás y hacia abajo en un movimiento circular.
- Tensión de omóplatos: Siéntate derecho y aprieta los omóplatos juntos. Mantén durante 5-10 segundos y repite 10 veces.
Movimientos de piernas y caderas
Es necesario realizar estiramientos en las piernas durante los viajes largos ya que previene la rigidez y mejora la circulación sanguínea:
- Estiramientos de cadera y cuádriceps: Colócate de pie y sujeta un pie detrás de ti, llevando el talón hacia los glúteos. Mantén durante 20-30 segundos y cambia de pierna.
- Estiramientos de isquiotibiales: Coloca un pie en un banco o una superficie elevada y estira la pierna. Inclínate hacia adelante desde la cadera sin redondear la espalda. Mantén por 20-30 segundos y cambia de pierna.
- Estiramientos de gemelos: Apoya las manos contra una pared y adelanta una pierna, manteniendo la otra estirada hacia atrás con el talón en el suelo. Mantén por 20-30 segundos y cambia de pierna.
- Caminata: Aprovecha para caminar durante al menos 5-10 minutos en cada parada. Esto ayuda a mejorar la circulación y a reducir la rigidez y también ayuda a las rodillas.
Es evidente que los viajes en coche que son largos pueden ser muy incómodos, pero si además no mantenes una postura adecuada las molestias pueden ser más complejas. Hacer ejercicios sencillos que se realizan en poco tiempo, evitan lesiones y molestias. Y cualquier caso, lo mejor antes de iniciar un viaje largo reserva una sesión de fisioterapia en Jesús o en San Antonio para que el viaje sea lo más placentero posible.