Hablamos con nuestra nutricionista, Sonia Torres, sobre un hábito un tanto polémico que se ha puesto de moda, el ‘Cheat meal’. Se trata de comer sano durante toda la semana y un día nos permitimos comer todo aquello que nos apetece sin valorar si es beneficioso o no para nuestra alimentación.


¿En qué consiste hacer ‘cheat meal’?

Un cheat meals es una ‘comida de recompensa’ o ‘comida trampa’ que hacemos después de tener buenos hábitos durante la semana para poder comer lo que nos apetezca, sin tener en cuenta si los alimentos que ingerimos son sanos o no.

¿Se puede considerar un hábito saludable’?

Desde mi punto de vista no es saludable. Mejorar nuestra alimentación supone crear unos hábitos saludables a largo plazo y se arruina si durante ese día ‘especial’ lo que consumimos son productos procesados, ricos en azúcares añadidos, harinas blancas, grasas de peor calidad, refrescos, alcohol… Al final consideramos que es el día beneficioso de la semana, pero realidad no es así. Los días buenos son los que estamos cuidando nuestra alimentación, elegimos productos de calidad, comida real, legumbres, pescados, verduras, ensalada, fruta, cereales integrales… Lo bueno es llevar unos hábitos adecuados de alimentación y, en momentos puntuales, cuando nos apetezca de verdad o porque tenemos un cumpleaños, una celebración o nos vamos de viaje, disfrutar de esos alimentos que quizás no están en nuestra rutina del día a día, pero no de forma obligatoria y estipulada un día a la semana.

¿Cuál es su impacto en la dieta y en la pérdida de peso?

Este tipo de comidas no se realizan con un fin de pérdida de peso sino como una manera de saltarse la dieta sana del resto de la semana.

¿Hay algún momento adecuado para tener un ‘cheat meal’ en un plan de alimentación?

Hay que dejar este tipo de comidas para momentos de celebración o porque realmente nos apetezca comer algo en un momento puntual y disfrutarlo, no porque sí y por rutina un día a la semana.

¿Cómo se controla la cantidad de calorías en el ‘cheat meal’ para no exceder la ingesta diaria?

Generalmente una persona que hace un cheat meals es una persona que lleva un control durante la semana y ese día tiene una ingesta calórica mucho más alta. El contexto de las calorías a día de hoy está completamente desactualizado, lo que importa es el valor nutricional de los alimentos, qué nutrientes nos dan y no importa el valor calórico. Una pizza procesada puede tener unas calorías con un pobre aporte nutricional y, sin embargo, un plato completo de una ensalada de quinoa con salmón, edamame, aguacate… puede tener el mismo valor calórico, pero con muchísimos nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

¿Hay algún beneficio en este hábito para el cuerpo en términos de hormonas y metabolismo?

Desde mi punto de vista no hay un beneficio real en nada, al contrario, en términos de hormonas y metabolismo puede ser perjudicial.

¿Cómo podemos asegurarnos de que no se convierta en un hábito poco saludable o en un trastorno alimentario?

No podemos asegurarlo. Para mí es una conducta que no hay que llevar a cabo porque en el momento en que dejemos de cuidarnos o de querer mejora nuestra alimentación, probablemente este tipo de productos procesados vuelvan a formar parte de nuestro día a día porque seguimos viéndolos beneficiosos y no para un consumo puntual.