La electroestimulación es una técnica utilizada en fisioterapia que implica el uso de corrientes eléctricas para provocar contracciones musculares. Esta técnica tiene diferentes aplicaciones terapéuticas y deportivas, y se emplea con distintas finalidades, como la rehabilitación, el alivio del dolor, la mejora de la circulación sanguínea y el fortalecimiento muscular. La electroestimulación genera impulsos eléctricos. Estos impulsos se transmiten a través de electrodos colocados sobre la piel en la zona a tratar. Con esto, los impulsos eléctricos imitan las señales que el sistema nervioso envía a los músculos, provocando su contracción.

BENEFICIOS DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

Rehabilitación muscular: Ayuda a recuperar la fuerza y la funcionalidad de los músculos después de una lesión o cirugía. Es ideal para una buena recuperación y rehabilitación. De esta manera, se  sanará mucho antes y mejor.

  • Alivio del dolor: Para ello, se utilizan técnicas como la electroestimulación TENS, ya que puede reducir el dolor crónico y agudo empleando corrientes de baja frecuencia
  • Mejora de la circulación: Gracias a la electroestimulación, se estimula el flujo sanguíneo en la zona tratada, lo que mejora la circulación de la sangre por el cuerpo evitando así problemas para el futuro.
  • Fortalecimiento muscular: Este es especialmente útil para atletas y personas que buscan mejorar su rendimiento físico. Para este caso en concreto se suele utilizar el método EMS que utiliza unas corrientes de media a alta frecuencia. De esta manera, se mejorará notablemente.
  • Prevención de la atrofia muscular: Mantiene los músculos activos en personas con movilidad reducida.

    La fisioterapia utiliza una gran cantidad de técnicas que tienen como objetivo mejorar la condición del paciente que acude, por lo que los fisioterapeutas buscarán el mejor método que se amolde a ti. Por ello, aprovecha las sesiones de fisioterapia de Cuidándote para que te hagan un estudio de lo que necesitas y así comiences a mejorar tu condición física y mental.