Todos estamos de acuerdo en que dedicar un rato cada día, o al menos dos o tres días por semana, a practicar deporte es algo que nos beneficia tanto física como mentalmente. Ya sea porque queremos estar en forma, fortalecer nuestro estado físico, despejar la mente o controlar el peso, hacer ejercicio es una buena opción para todos.

En ‘Cuidándote’ somos conscientes de todos los beneficios que aporta el deporte en nuestra vida. Por este motivo, nuestro programa incluye actividades como pádel, funcional cardio, pilates o yoga que se adaptan a los diferentes gustos de los trabajadores de Grupo Policlínica.

Pero ¿qué ocurre cuando queremos hacer deporte, pero tenemos poco tiempo? Está claro que hay algunas actividades que necesitan de un tiempo prolongado para lograr los resultados deseados en  nuestro cuerpo, pero hay alternativas. Y una muy buena es el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). ¿Quieres saber qué es esto? Sigue leyendo, que te lo contamos.

¿Qué es el HIIT?

El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento de intervalos de alta intensidad es una forma de entrenar centrada en realizar breves y explosivos intervalos de ejercicios intensos. Es por esta razón por la que el HIIT es una muy buena opción para quienes tienen poco tiempo, pero quieren darlo todo.

¿Y cómo son los entrenamientos de HIIT? Básicamente, consisten en alternar periodos cortos de ejercicio anaeróbico de alta intensidad con breves momentos de recuperación. Durante las diferentes fases de ejercicio se utiliza el 100% de la capacidad física y la frecuencia cardiaca puede subir hasta el 95% de la frecuencia cardiaca máxima (FCM).

Mantener una un ritmo de pulsaciones tan elevado durante mucho tiempo es difícil y poco recomendable, de ahí que los periodos de trabajo de cualquier entrenamiento de intervalos de alta intensidad sean limitados. En el HIIT, los ejercicios, que se hacen invirtiendo toda nuestra capacidad, duran entre 15 y 45 segundos, en función del tipo de ejercicio y nuestra capacidad física.

Tras ese intervalo intensivo, viene la recuperación, que puede ser aeróbica, es decir, tras un explosivo sprint, pasar a caminar; aunque también podemos parar y tomar aliento. Esta fase suelo durar hasta un minuto y sirve para bajar la frecuencia cardiaca. Un respiro rápido y breve antes de volver a los ejercicios.

Los ejercicios más comunes en el HIIT:

  • Sprints
  • Salto a la comba
  • Bicicleta estática
  • Remo
  • Ejercicios polimétricos, como saltos al cajón
  • Circuitos de levantamiento de pesas

¿Qué beneficios tiene el HIIT?

  • Se queman más calorías, pese a la corta duración, que con otros ejercicios aeróbicos.
  • Aumenta la tasa metabólica gracias a realizar ejercicios anaeróbicos. Al terminar, se experimenta un exceso de consumo de oxígeno postejercicio (EPOC) que eleva la tasa metabólica, es decir, se quema más grasa.
  • Mejora a nivel de rendimiento tanto en resistencia como en velocidad, agilidad y potencia.
  • Mejora la salud del corazón, ya que contribuye a bajar la tensión y reducir la frecuencia cardiaca en el caso de las personas con la tensión alta.
  • ¡Ahorra tiempo!

Si deseas realizar este tipo de entrenamientos, no dudes en preguntar a Rubén García, nuestro profesor de funcional cardio, para que te oriente sobre si es una buena opción para ti y sobre cómo realizarlo de una manera segura y eficaz.