Para muchas personas, los colores son simplemente algo irrelevante o superficial y que no afecta en nada en el estado emocional y psicológico. Sin embargo, la realidad es que la psicología del color es un campo fascinante y relevante en psicología. Los colores desempeñan un papel mucho más significativo de lo que imaginamos. Como seres visuales, el color ejerce una influencia considerable en aspectos tan variados como la elección de nuestra vestimenta y la percepción de los alimentos que consumimos.

DIFERENTES COLORES Y SU SIGNIFICADO

  • Rojo: Este color representa el calor, la energía, la excitación y la fuerza, aunque también es el símbolo de la tensión, la agresión, el desafío y el impacto. Asimismo, el rojo atrae la atención a textos e imágenes, y también sirve para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas.
  • Amarillo: Es el color que da forma a la felicidad, amistad, autoestima, el optimismo y la amabilidad, pero también representa ansiedad, irracionalidad, fragilidad y el miedo. Usualmente se percibe al amarillo como un color despreocupado e inestable, por lo que no se recomienda usarlo para vender productos de prestigio o caros.
  • Naranja: Este color es la representación de la diversión, la energía, vitalidad y seguridad, aunque también forma parte de la frustración o la inmadurez. Eso sí, el naranja es un color que da la sensación de calor, por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los jóvenes.
  • Verde: Representa emociones como la armonía, la paz y la salud, pero es parte del aburrimiento o la enervación. Además, el verde tiene un gran poder curativo, lo que lo hace el color más relajante para el ojo humano, lo que sugiere estabilidad y resistencia.
  • Azul: Transmite inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, eficiencia y comunicación, aunque también frialdad y distanciamiento. El azul es un color que se considera beneficioso para la mente y el cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad.

    Recuerda que, aunque los estímulos externos puedan influir en nuestro estado de ánimo, también tenemos la responsabilidad de elegir cómo interpretarlos y cómo responder ante ellos. Las sesiones de psicología de Cuidándote pueden ayudarte a gestionar de la mejor manera posible todo aquello que sucede a tu alrededor para que su impacto sea positivo. Reserva tu sesión presencial u online y comienza a cuidar tu salud mental.