Activa tu imaginación y lleva tus sentidos al olor de hierbas como el romero y la albahaca, al sonido del aceite de oliva en una sartén y a contemplar los vívidos colores de una cesta repleta de frutas y verduras de temporada. Esta escena no solo es una postal idílica, sino también una clave de la salud y longevidad de las personas que viven en esta región.

Y es que la dieta mediterránea, rica en alimentos antiinflamatorios como el aceite de oliva, pescado fresco, frutas y verduras, ha sido objeto de una gran cantidad de investigaciones por sus beneficios para la salud. Basándonos en sus prácticas alimentarias ancestrales, se recomienda llevar una dieta antiinflamatoria que consiste en tener un plan de alimentación enfocado en el consumo de alimentos que reducen la inflamación crónica en el cuerpo.

Recuerda que es fundamental prestar atención a nuestro cuerpo, especialmente a cómo reacciona a los alimentos que ingerimos. Cada organismo es único y tiene respuestas diferentes, por lo que siempre es importante consultar con un especialista en nutrición. Sonia Torres, nuestra profesional en ‘Cuidándote’, está disponible para contarte la teoría y la práctica del tipo de alimentación que necesitas en este momento vital.

¿Qué alimentos se recomienda incluir en una dieta antiinflamatoria?

  1. Frutas y verduras: Consume, especialmente, aquellas ricas en antioxidantes como los frutos rojos entre ellos arándanos, fresas y moras. Además de las naranjas, los tomates, las espinacas y el brócoli.
  2. Grasas saludables: Incluye en tu dieta aceite de oliva extra virgen, aguacates, frutos secos como almendras y  nueces, y semillas como la chía y la  linaza.
  3. Pescados grasos: Consume salmón, sardinas, caballa y otros pescados ricos en ácidos grasos omega-3.
  4. Granos enteros: Se recomienda ingerir avena, quinoa, arroz integral y cebada.
  5. Especias y hierbas: agrega cúrcuma, jengibre, ajo y canela, que tienen propiedades antiinflamatorias naturales.
  6. Té verde: Recomendado por ser rico en antioxidantes que pueden ayudar a combatir la inflamación.

Recomendaciones para iniciarte con éxito en la dieta antiinflamatoria

Adoptar una dieta antiinflamatoria puede parecer desafiante al principio, pero con algunos cambios simples y sostenibles, puedes mejorar tu salud a largo plazo. No olvides guardar este post, porque a continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos.

  • Planifica tus comidas e intenta cocinar en casa para poder utilizar los ingredientes recomendados.
  • Al hacer las compras opta por alimentos frescos y naturales. Lee las etiquetas de los productos y evita aquellos con azúcares añadidos y conservantes.
  • Mantente hidratado. Debes consumir suficiente agua a lo largo del día.
  • Escucha a tu cuerpo y presta atención a cómo te sientes después de comer ciertos alimentos para evitar las inflamaciones.

Llevar este estilo de vida también te aportará más energía ¡Empieza hoy mismo y siente la diferencia! Para obtener una dieta antiinflamatoria personalizada, no dudes en solicitar una cita con nuestra nutricionista escribiendo a: cuidandote@grupopoliclinica.es