La astenia primaveral es un término utilizado para describir un conjunto de síntomas (como cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarse y cambios de humor) que algunas personas experimentan durante la llegada de esta estación del año. Aunque esta condición no es oficialmente reconocida como un trastorno médico, muchas personas afirman que la experimentan todos los años.

Lo cierto es que la astenia primaveral es una condición polémica, algunos expertos la consideran un mito mientras que otros creen que es una realidad. Los defensores de su existencia argumentan que la llegada de la primavera puede tener un impacto significativo en el equilibrio hormonal y en la producción de neurotransmisores por los cambios en los niveles de luz y temperatura. Además, afirman que la sensación de fatiga y de falta de fuerzas puede deberse a la falta de sueño y el aumento de la actividad física que se produce después del invierno.

Por otro lado, los escépticos argumentan que este estado no es más que una respuesta psicológica a la idea de que la primavera es una época de renacimiento y rejuvenecimiento. También consideran que sus síntomas son comunes a los de otras épocas del año y pueden ser el resultado de problemas médicos subyacentes o de estrés.

Más allá de la controversia sobre si este hecho es un mito o una realidad, hay algunas estrategias que pueden ayudar a aliviar los síntomas que experimentan algunas personas durante la llegada de la primavera. En ‘Cuidándote’ te ofrecemos atajar los síntomas de la astenia primaveral de manera multidisciplinar:

  • Nutrición. Sonia Torres puede ayudarte para mantener una dieta saludable y equilibrada o comer alimentos ricos en nutrientes. Nuestra nutricionista te facilitará las claves para tomar alimentos que te ayuden a mejorar los niveles de energía, el estado de ánimo y mantener el cuerpo hidratado.
  • Ejercicio. La actividad no solo puede ayudar a mejorar la salud física, sino que también puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y la energía. En ‘Cuidándote’ es muy sencillo elegir el deporte que mejor se adapte a tus necesidades: yoga, pilates o pádel.
  • Bienestar. Cuando estamos inquietos, ansiosos o agobiados tendemos a tensionar el cuerpo y empieza a dolernos. La solución para decir adiós a esas molestias está en las manos de los fisioterapeutas y osteópatas.   
  • Salud mental. A veces achacamos a la astenia primaveral problemas que venimos arrastrando desde hace tiempo, pero que no queremos asumir. Si sientes estrés, ansiedad, tristeza o falta de motivación, no dudes en pedir una sesión de psicología o de coach para lograr alcanzar esa paz mental tan necesaria para poder alcanzar tu mejor versión cada día.  

En ‘Cuidándote’ solo pensamos en apoyarte porque tu bienestar es el de todos.

No lo dudes, si la primavera no te cuida ¡nosotros te cuidamos!